jueves, 9 de febrero de 2012

Supremo Consejo de Gobierno

¿Por qué un concejo y no un presidente?
Ya lo hemos dicho en nuestros documentos. Los Concejos serían la voz de todos. Cederle el poder a una sola persona es echarlo a perder como persona, todos terminan viciándose, corrompiéndose y lastimando a la nación. En tiempos prehispánicos era diferente. Los cargos o puestos públicos les correspondían a los exactos, a los correctos, a los que por correspondencia tenían la capacidad de estar en ese sitio y esa capacidad se las daba su signo o Nahual, su posicionamiento cosmogónico en este lugar y tiempo. En el mundo maya se aplicaban los 20 nahuales de la configuración cosmogónica (Toj, Tzi, Q’Anil, Kej, Keme, Kan, K’at, Aq’ab’al, Iq’, Imox, Ajpu, Kawuq, Tijax, No’j, Ajmak, Tz’ikin, I’x, Aj E, B’atz’) para este mundo y los hombres sabios del supremo consejo de ancianos estudiaban el nahual de los nacidos para tal o cual cargo y no se equivocaban porque la esencia no engaña. La esencia actúa con concordancia para lo que está destinada al encarnarse en cada ser. Hoy por hoy las esencias de los seres están sumamente contaminadas y todo camina en desorden. Los cargos públicos los posee quien no debiera estar ahí, lo está por recomendación, por parentesco, por corrupción, por dinero, por su hambre personal, por su miseria humana y sí, llegan a hacerse expertos en su área pero lo son de manera corrupta y por supuesto quien lo merece tiene otra colocación en el desorden, quizá esté laborando en una tienda de Oxxo.
Hace muchos años y consultando el misterioso libro I Ching le hice la pregunta obligada respecto a este mundo y me contestó que era el tiempo de los vulgares, que los nobles tenían que replegarse para que aquellos experimentaran, crecieran, aún a costa de sus errores y estupideces y llegaría de nuevo el tiempo para que el noble, con paciencia y sabiduría volviese a orientar al vulgar que de pronto se vio con poder y con aquella supuesta gloria. El vulgar miente por que le abriga su ignorancia, el vulgar corrompe porque le abriga el miedo, el vulgar asesina porque desconoce todo respecto a la vida y al respeto. El vulgar merece aprender y es para el noble un honor concederle la oportunidad. Esa oportunidad ya llegó a su fin y los que aprendieron la lección bienvenidos y los que no: Guarden silencio, escuchen y aprendan. El tiempo de los vulgares, de los necios ha concluido. Que aunque hermosamente ataviados no son sino personajes grotescos que odian, que ambicionan desmesuradamente. Su ambición es miedo. Eso es. La codicia, el crimen son eso, simple miedo a la libertad. Miedo a crecer, miedo a la sabiduría.
Dentro de la espiritualidad maya, el hombre tiene ideas pero no sabiduría. Por eso, es importante juntarse en consejo para unir ideas y formar así una ciencia. En el reino del Anáhuac se le llamaba Nezentlaliztli, acordar en concejo. Sin gritos, sin caprichos, sin ofensas, sin trampas porque todo eso se vierte contra sí mismos dando inicio a una interminable secuela de causas y efectos dañinos.

En el mundo mexica todos éramos espejo (tezkatl) de todos. Un Supremo Consejo de Gobierno es la herencia que tenemos de nuestros ancestros, como hemos asentado en nuestros documentos. Este consejo debe ser la extensión del individuo común, del Macehual. Siglos estuvieron excluidos él y su familia (chanekeh), cuando deben de ser la base del Kalpulli.
Un Consejo Supremo de Gobierno debe estar conformado por hombres y mujeres honorables (Mauiztiloni), gente que conozca y practique el respeto (Teixtiliztli,), gente sabia (Tlamatini), que ame a su pueblo (Tlazotlani) ya que ellos son el pueblo mismo, de ahí proceden.
Aquellos, los ruines, los Vulgares, los educados para escupir (Chichaliztli ), para destrozar (Ixpoloaliztli), para robar (Ichtekiliztli) a la patria, a sus hermanos, deben aprender ahora de lo que es un Principio accionando, de la fortaleza de ese Principio, del alcance sin límites. México desde que fue víctima de la conquista ha venido cargando con vicios terribles de ambición, pareciera una madición interminable de los devoradores de oro, ese oro ya no sirve, nunca ha servido sino para atavíos antiguos, el oro es sólo un metal que brilla pero las almas brillas más cuando se afinan. Mexicano, mexicana, escúchame, no te hundas en esas herencias que no eres eso. No perpetúes la barbarie, No perpetúes el engaño, No perpetúes el soborno, No perpetúes la mentira y todos esos vicios.

Les invitamos al silencio interior para que escuchen ya no aquel ruido que les llevó a hacer tormentas para que no se escuchasen la voz de los otros sino escuchar la conciencia accionando. La potencia de la Libertad, del Respeto, de la Humildad y tantos y tantos Principios desconocidos para él y ella.

1 comentario:

  1. que grandioso comentario, aunque muchos no lo entendamos porque hasta en las comunidades que que promueven el amor al projimo tambien hay hambre de poder, yo pertenezco a un grupo de danza prehispanica en el cual los valores son union,conformidad y conquista, soy descendiente de una de los Capitanes Generales de dicho grupo, al morir mi abuela que predicaba con el ejemplo ya que estaba al cargo del bienestar de su gente tanto moral, como espiritualmente a veces hasta economicamente,quedo de heredera de la sabiduria mi madre aunque fue poco el tiempo que estuvo al frente del grupo, pues al siguiente año fallecio, entonces por herencia pase a ser el encargado de seguir con la tradicion pero enseguida hubo personas que dicen que ellos deben de tener el poder por los años que tienen en las obligaciones, anhelan un poder que no existe fisicamente porque lo que vale de estas tradiciones es el amor que debes profesar al projimo, nosotros tenemos la gran dicha de conquistar corazones que esten deseosos de conservar nuestras tradiciones y de amar a nuestras costumbres, Yo no estoy preparado para ostentar el cargo que por herencia me dejaron pero trato de prepararme para algun dia ser merecedor de intentar poner en sintonia el amor a nuestras raices y el bienestar de la gente que pone en nuestras manos su corazon para resonar todos juntos en una danza que unifica el espiritu colectivo.Entonces si en grupos pequeños que deben de prodigar amor existe la ambicion imaginen en lugares donde el dinero es el motor que guia sus tonallis como es el ambito politico. Un saludo Señor Meza y que su amor y sabiduria siga regocijandonos el alma.

    ResponderEliminar